Pasos para sacar el RUC de persona natural

Si estás pensando en empezar un negocio personal o emprender alguna actividad económica en el Perú, es importante que tramites tu RUC para persona natural, a través de las oficinas de la SUNAT en el Perú. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en el siguiente artículo te estaremos explicando cada uno de los pasos que debes seguir.

Recuerda que con este documento puedes llevar a cabo una gran cantidad de trámites a través de la SUNAT, como por ejemplo el pago de todo tipo de impuestos tributarios, e incluso la emisión de boletas y facturas electrónicas, cada vez que realices alguna venta.

¿Qué es el RUC para persona natural?

El Registro Único de Contribuyentes, mejor conocido por las siglas RUC, es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural, con el objetivo de que pueda cumplir con todas sus obligaciones tributarias en el Perú.

Este documento es de suma importancia, sobre todo cuando quieres iniciar alguna actividad laboral de manera independiente, y así puedas emitir recibos por honorarios a tu cliente o empleador, de manera de que el trabajo que realices, sea formal ante la ley peruana.

¿Qué requisitos necesito para tramitar el RUC?

Entonces, si quieres empezar a tramitar tu RUC de persona natural ante las oficinas de la SUNAT, primero que nada debes asegurarte de contar con cada uno de los requisitos que exige la institución para su aprobación.

Estos requisitos, son los siguientes:

  • Haber realizado la preinscripción por Internet.
  • Contar con DNI vigente.
  • Formulario 2119 (http://www.sunat.gob.pe/orientacion/formularios/ruc/f-2119.pdf).
  • DNI del representante legal, en caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona.
  • Carta de poder notariada, en donde se autorice a la persona que vaya a realizar el trámite de inscripción al RUC.
  • Si la dirección que vas a registrar es diferente a la que aparece en tu DNI, entonces también deberás llevar contigo el recibo de algún servicio, en donde aparezca el domicilio que vayas a registrar.

Una vez que logre recaudar cada uno de estos requisitos, entonces estás listo para realizar la solicitud de tu RUC. Ten en cuenta que, en cuanto a la preinscripción por Internet, esta solo la puedes realizar si cuentas con Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Cómo solicitar el RUC de persona natural?

Luego de que logres tener cada uno de los requisitos, podrás empezar el proceso de solicitud de tu RUC, empezando por la preinscripción. Los paso que debes seguir para hacerlo, son los siguientes:

  1. Solo si cuentas con DNI, deberás realizar el proceso de preinscripción, para eso, ingresa en el siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itinsrucsol/iruc001Alias.
  2. Una vez dentro, lee el breve texto que te aparecerá y luego haz clic en “Aceptar”.
  3. En la siguiente página, haz clic en segundo campo del formulario e ingresa tu número de DNI.
  4. En el siguiente campo, ingresa la fecha de vencimiento de tu DNI, en el formato que te indica la web.
  5. Haz clic en “Continuar”.

Al terminar con el proceso, dirígete a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT, con la constancia que te será generada al finalizar tu preinscripción y que deberás imprimir.

Una vez allí indícale al personal de la institución que realizaste el proceso de preinscripción en línea y espera a ser atendido para culminar el trámite.

¿Se puede hacer el trámite presencial?

Sí. De hecho, si no tienes DNI y cuentas con cualquier otro documento de identificación, como por ejemplo Carnet de extranjería, PTP, entre otros, esta es la única manera que tendrás disponible para poder obtener el RUC de persona natural de la SUNAT.

En este caso lo único de que deberás hacer es dirigirte a cualquier de los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT o a alguno de los Centros MAS (), con cada uno de los requisitos que te mencionamos anteriormente, y en cuestión de minutos podrás ser atendido para formalizar tu inscripción al RUC.

Medios de atención al cliente

Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con el proceso de solicitud de tu RUC para persona natural, puedes comunicarte directamente con la SUNAT, a través de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfono SUNAT

  • Teléfono fijo: 0-800-12-100 (al costo de llamada local)
  • Desde celulares: (01) 315-0730

Horario de atención telefónica: De lunes a viernes de 08:30 am a 06:00 pm. Sábados de 09:00 am a 01:00 pm.

Redes Sociales