¿Cómo obtener un RUC en la SUNAT para empresas?

Si estás pensando en abrir una empresa en el Perú, es importante que lo hagas a través de la SUNAT. Allí te será asignado un RUC empresarial, con el que podrás realizar una gran variedad de trámites en el país. En este artículo te explicaremos cómo puedes obtener el RUC en la SUNAT para empresas.

La SUNAT, o Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es una las principales instituciones públicas del Perú, perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas y cuyo principal objetivo es administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional.

A través de esta institución es donde se realiza cada uno de los pagos tributarios del país, para lo que es necesario contar con un RUC. ¿Sabes cómo hacer para asignar un RUC a tu empresa? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

como sacar el numero ruc a mi empresa

¿Qué es el RUC para empresas?

Cuando hablamos del RUC para empresas, nos referimos específicamente al tipo de registro en donde se encuentran cada una de las entidades que realicen alguna actividad económica en el Perú, con la información que identifique a la empresa.

Este registro permite otorgar a cada entidad un RUC, el cual consta de un total de 11 dígitos, que es permanente y de uso obligatorio al momento de realizar cualquier trámite ante la SUNAT. Además, te permitirá emitir boletas de venta, facturas, y todo tipo de documento que identifique a tu empresa.

¿Qué requisitos necesito para obtenerlo?

Entonces, si necesitas obtener tu RUC ante la SUNAT, primero debes asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos que exige la institución para obtenerlo. Estos requisitos, son los siguientes:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato original.
  2. Si la dirección que vas a registrar no es igual a la que figura en tu DNI, entonces deberás incluir el recibo de algún servicio privado o público, en donde conste la dirección del domicilio fiscal.
  3. Si el trámite lo va a realizar una tercera persona, es importante que se entregue una carta poder con firma, legalizada notarialmente y que autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
  4. Formulario 2119: Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos.
  5. Formulario 2046: Declaración de establecimientos anexos (sólo en caso de requerir establecimiento adicional para sus actividades).
  6. Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo.
  7. Formulario 2054-Anexo: Domicilio de los Representantes Legales.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces estás listo para realizar tu trámite ante la sección de SUNAT empresas. Recuerda que, para hacerlo, lo único que necesitas es dirigirte a cualquiera de las oficinas de la institución y solicitar tu RUC

¿Qué otros servicios ofrece la SUNAT a las empresas?

Los servicios que ofrece la SUNAT a las empresas que se encuentren registradas en el RUC, son muchos. Pero, para mencionarte algunos de los más importantes, te los hemos seleccionado en el siguiente listado.

  • Emisión de comprobantes de pago (Boletas de veta, facturas).
  • Declaración y pago de impuestos.
  • Administración de contribuciones y aportaciones.
  • Pago de Impuesto General a las Ventas.
  • Impuesto Selectivo al Consumo.

Estos son solo algunos de los principales servicios que puedes realizar a través de la SUNAT, por supuesto relacionados a la empresa. Si quieres consultar el listado completo, puedes ingresar a través del siguiente enlace: http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu#.

Medios de contacto SUNAT

Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con los servicios que ofrece la SUNAT para empresas, o sobre cualquier otro trámite que involucre a la institución, puedes comunicarte a través de los siguientes medios:

Teléfono SUNAT

  • Teléfono fijo: 0-800-12-100 (al costo de llamada local)
  • Desde celulares: (01) 315-0730

Horario de atención telefónica: De lunes a viernes de 08:30 am a 06:00 pm. Sábados de 09:00 am a 01:00 pm.

Redes Sociales