¿Cuál es el RUC del INEI?

Si necesitas realizar algún trámite en el que necesites el número de RUC del INEI, pero no sabes en dónde conseguirlo, en este artículo te estaremos explicando la manera más sencilla de poder consultar el número de RUC de las principales instituciones públicas del país, a través de la web.

Recuerda que este dato te puede ser de mucha utilidad, sobre todo si trabajas como proveedor del INEI y necesitas emitir una factura, boleta de venta, o cualquier otro documento fiscal en donde necesites especificar el número de RUC del organismo.

¿Cómo puedo averiguar el RUC del INEI online?

El número de RUC del INEI es 20131369981. Si quieres confirmar que este efectivamente se el código que identifica a la institución en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), puedes hacerlo a través de su plataforma web.

Los pasos que debes seguir para hacerlo, son, los siguientes:

  1. En primer lugar, ingresa en la página web de consulta de RUC de la SUNAT. Puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias.
  2. Una vez que estés dentro, selecciona la opción de búsqueda por “Nombre o Razón Social”.
  3. En el campo de texto, ingresa lo siguiente: “INSTITUTO NACIONAL DE ESTAD. E INFORMATI”.

  1. Introduce el código captcha que te aparecerá en la parte superior derecha.

  1. Haz clic en “Buscar”.

Finalmente, luego de que sigas cada uno de estos pasos, en la parte inferior del formulario de búsqueda te aparecerá el resultado, indicándote el número de RUC del INEI, así como la ubicación registrada en el sistema de al SUNAT y el estatus con el que cuenta en la institución.

¿Qué es el INEI en Perú?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, mejor conocido por las siglas de INEI, es una de las instituciones públicas más importantes del país, que cuenta con presencia jurídica en el derecho público del país, y dependiente del Presidente del Consejo de Ministros.

La principal función de este organismo es normar, planear, coordinar y dirigir todas las actividades estadísticas e informáticas que se lleven a cabo en el país. Se trata de la institución encargada de llevar a cabo los censos de población, de vivienda, de empresas, agrarios, universitarios, etc.

¿Cuál es el tipo de RUC que posee la institución?

Al igual que la mayoría de los organismos públicos del Perú, el INEI se encuentra registrado en el Régimen de Agentes de Retención de IGV, el cual el definido en la página web oficial de la institución, con el siguiente concepto:

“Es el régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda”.

Entonces, según lo que se describe en este concepto, si eres proveedor del INEI podrás deducir cualquiera de los montos que te hayan sido retenidos por la institución, en el próximo pago que vayas a realizar por concepto de Impuesto General de las Ventas (IGV).

Medios de contacto de la SUNAT

Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con la búsqueda del RUC del INEI, o sobre cualquier otro trámite que involucre a la SUNAT, puedes comunicarte directamente con el organismo, a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfono SUNAT

  • Teléfono fijo: 0-800-12-100 (al costo de llamada local)
  • Desde celulares: (01) 315-0730

Horario de atención telefónica: De lunes a viernes de 08:30 am a 06:00 pm. Sábados de 09:00 am a 01:00 pm.

Redes Sociales