¿Cómo puedo realizar una consulta de RUC masivo?

¿Sabías que la SUNAT te permite llevar a cabo una consulta de RUC masivo, a través de su página web? En este artículo te estaremos comentando cada uno de los datos que necesitas saber para poder realizar esta consulta.

A través de la plataforma web de la SUNAT puedes realizar una gran variedad de trámites relacionados con el RUC. Uno de ellos, y quizá el más utilizado, es el que te ayuda a verificar la validez de este importante documento tributario. Pero, ¿Qué pasa cuando necesito consultar varios RUC al mismo tiempo?

Si llegas a tener la necesidad de consultar, no solo uno, sino varios RUC, existe una manera bastante sencilla que te permite hacerlo en pocos minutos. A continuación, te indicamos cómo puedes hacer tu consulta de RUC masivo.

Tipos de consulta múltiple de RUC

Si quieres realizar la consulta de RUC masivo a través de la página web de la SUNAT, debes tener en cuenta que tienes dos formas de hacerlo, que igualmente son muy fáciles y rápidas de hacer.

Estos tipos de búsqueda son los siguientes:

  • Consulta manual.
  • Consulta mediante archivo.

En cualquiera de los dos casos, el procedimiento que debes seguir es bastante sencillo y no te tomará demasiado tiempo hacerlo. Además, el proceso es totalmente online, por lo que no es necesario que te acerques a ninguna entidad física. Puedes hacerlo, sin problemas, desde tu hogar u oficina.

Pasos para realizar la consulta manual de RUC masivo

El primer método que te explicaremos es el de la consulta manual. Este lo puedes llevar a cabo a través de la plataforma web de la SUNAT y lo único que necesitas es tener a la mano los números de RUC que vas a verificar.

Si quieres realizar el proceso de consulta de RUC múltiple de manera manual, puedes hacerlo siguiendo cada uno de los pasos que te explicamos a continuación:

  1. En primer lugar, ingresa en la página de Consulta Múltiple de RUC. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsmulruc/jrmS00Alias.
  2. En la sección de “Validar mediante el ingreso manual”, ingresa lo números de RUC uno por uno y haz clic en “Añadir”.

  1. Si necesitas eliminar algún número que hayas añadido, haz clic en el botón de “Borrar”.

  1. Luego de añadas el total de RUC que quieres consultar (un máximo de 10), ingresa el código captcha que te aparecerá al final del formulario.

  1. Haz clic en “Enviar”.

Luego de que presiones el botón de enviar, en la siguiente página te aparecerá un archivo en formato ZIP. Haz clic sobre él para descargarlo y, al abrirlo, encontrarás un archivo .TXT con los datos de cada uno de los RUC que hayas ingresado en la consulta.

¿Cómo realizar la consulta de RUC masivo mediante archivo?

Ahora bien, si prefieres realizar la búsqueda automática sin tener que escribir cada uno de los números de RUC, puedes hacerlo a través del método de subir un archivo. Este archivo debe ser en formato .TXT y estar comprimido en formato ZIP.

Ten en cuenta que a través de este método puedes consultar un máximo de 100 números de RUC, los cuales deben estar escritos uno por línea y con una barra (|) al final de cada uno.

Los pasos que debes seguir en este caso, son los siguientes:

  1. Ingresa en la página de “Consulta múltiple de RUC”, a través del siguiente enlace: http://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsmulruc/jrmS00Alias.
  2. Al entrar, en la sección de “Validar mediante archivo”, haz clic en “Selecciona Archivo” y selecciona el archivo ZIP con los datos que quieras consultar.

  1. Luego, ingresa el código captcha.

  1. Haz clic en “Enviar”.

Al finalizar, si el archivo contiene los datos de manera correcta, te aparecerá entonces un enlace de descarga con un nuevo archivo ZIP, que deberás descargar para poder obtener los datos de cada uno de los números de RUC que hayas consultado.

Medios de contacto SUNAT

Recuerda que si tienes alguna duda sobre el proceso de consulta de RUC masivo, o sobre cualquier otro trámite relacionado con la SUNAT, puedes comunicarte directamente con la institución, a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfono SUNAT

  • Teléfono fijo: 0-800-12-100 (al costo de llamada local)
  • Desde celulares: (01) 315-0730

Horario de atención telefónica: De lunes a viernes de 08:30 am a 06:00 pm. Sábados de 09:00 am a 01:00 pm.

Redes Sociales