Obtén tu clave SOL para trámites del RUC en la SUNAT

¿Sabías que con la clave SOL puedes acceder a una gran variedad de trámites tributarios en línea? En este artículo te estaremos explicando cada uno de los pasos que debes seguir para, a través de la SUNAT, poder obtener tu clave SOL con tu RUC personal.

Recordemos que en Perú, el RUC, o Registro Único de Contribuyente, es el documento que te identifica ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, mejor conocida como SUNAT, y que te permite llevar a cabo una gran cantidad de trámites tributarios, como por ejemplo el pago de impuestos.

La SUNAT, con el objetivo de mejorar la atención a los contribuyentes, ofrece varias herramientas que facilitan los trámites con el RUC, como es el caso de la clave SOL. A continuación, te hablamos un poco más sobre esto.

¿Qué es la clave SOL?

La clave SOL, o SUNAT Operaciones en Línea, es una contraseña de uso personal que te es entregada al momento de solicitar tu RUC, en cualquiera de las oficinas de la institución a nivel nacional.

Con esta clave podrás acceder a la plataforma de operaciones en línea, desde donde podrás llevar a cabo una gran variedad de trámites tributarios, sin tener la necesidad de acudir personalmente a las sedes de la SUNAT.

¿Cómo puedo sacar la clave SOL?

Para poder acceder a los servicios virtuales que te ofrece la clave SOL de la SUNAT, debes seguir un proceso bastantes sencillo y rápido, el cual te explicamos a continuación.

El proceso es el siguiente:

  1. Primero que nada, debes obtener tu solicitud de acceso al sistema SOL. Puedes imprimirla desde el siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/operacLinea/solicitud1.pdf.
  2. Luego de que tengas la solicitud debidamente llenada y firmada, deberás entregarla en cualquiera de las oficinas de la SUNAT, las cuales puedes consultar aquí: http://www.sunat.gob.pe/institucional/quienessomos/dependenciasoficinas.html.
  3. Una vez allí, deberás entregar tu DNI en formato original y una copia simple del mismo.
  4. Luego de que seas atendido, recibirás entonces un sobre sellado, en donde estará el usuario y clave SOL que te ha sido asignada.

Y listo. Así de simple es solicitar tu clave SOL. Luego de que la obtengas, ya podrás acceder a la plataforma virtual y realizar cualquier trámite que necesites, como por ejemplo la emisión de facturas, boletas de venta, etc.

Pasos para ingresar a la plataforma SUNAT Operaciones en Línea

Luego de que ya cuentes con tu clave SOL, el proceso para ingresar en la plataforma igualmente es sumamente sencillo, y lo puedes realizar desde cualquier sitio en el que te encuentres, siempre y cuando tengas una conexión a Internet estable.

Los pasos que debes seguir para poder ingresar, son los siguientes:

  1. En primer lugar, ingresa en la página oficial de la SUNAT: http://www.sunat.gob.pe/.
  2. En el lado derecho, haz clic en “Operaciones en Línea (SOL)”.

SUNAT RUC clave SOL 1

  1. Luego, en la sección de “Nueva plataforma”, haz clic en “Ingresar”.

SUNAT RUC clave SOL 2

  1. Ingresa tu número de RUC, usuario y contraseña.

SUNAT RUC clave SOL 3

  1. Marca la casilla de seguridad y haz clic en “Iniciar sesión”.

SUNAT RUC clave SOL 4

Finalmente, podrás acceder a la plataforma sin problemas y, desde allí, realizar todos los trámites tributarios que necesites, sin tener la necesidad de acudir personalmente a alguna de las oficinas de la SUNAT.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece este sistema?

Los beneficios que puedes obtener al contar con tu clave SOL, son muchos, pues se trata de una plataforma que facilita varios de los trámites que te permite realizar la institución.

Algunos de los principales beneficios, son los siguientes:

  • Comodidad: Fácil acceso desde su casa, oficina o cabina de Internet, evitándole la necesidad de desplazarse a una agencia bancaria y/o Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT.
  • Mayor horario de atención: Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Seguridad: Cuenta con los mecanismos más avanzados en seguridad informática.
  • Personalización: Ofrece opciones de consulta asociadas a su RUC, pudiendo consultar sus declaraciones y pagos, el estado de sus solicitudes y quejas, entre otros.
  • Facilidad de uso: Le brinda un menú clasificado por temas que le facilitará la navegación y la búsqueda de opciones, así como una lista de las últimas operaciones que haya seleccionado y/o utilizado.

Cada uno de estos beneficios los puedes disfrutar desde el primer momento en que ingresas a la plataforma. Recuerda que tu clave SOL es de uso totalmente personal, por lo que es recomendable memorizarla y destruir el sobre que te entrega la SUNAT.